El CBC es un mundo completamente nuevo y seguramente escuchaste mucho acerca de este período por el que todo estudiante debe pasar antes de ingresar en su carrera en la Universidad de Buenos Aires. En esta nota, 10 consejos para empezar el CBC con el pie derecho.
Los mejores consejos para comenzar el CBC son asumir que la secundaria se terminó, no faltar a clases, socializar con tus compañeros y juntarte con gente que tenga tus mismas prioridades. Además, no perder el tiempo, olvidarte de la nota de concepto, llevar las materias al día y perseverar. Si te es posible, es recomendable no trabajar mientras cursás.
Seguí leyendo y te cuento más sobre estos consejos.
1. Asumí que la secundaria se terminó
El CBC no es la secundaria ni mucho menos. El ritmo de estudio y la exigencia son propias de la universidad. Así que tenés que entender que el tiempo que le vas a tener que dedicar debe ser mayor.
Las clases van más rápido y hay que estudiar todos los días. Eso de estudiar faltando dos días o a último momento, no funciona más.
Si estudiás y no trabajás, tendrás que estar todo el día concentrado en tus estudios. Te recomiendo el artículo diferencias entre la universidad y la secundaria.
2. No faltes a clase
Es fundamental no perderte de ninguna clase. Te va a asombrar la cantidad de temas que se cubren en una sola jornada y si no estás, va a ser muy difícil ponerte al día por más que le pidas los apuntes a un compañero.
3. Socializá
¿Creíste que los consejos para empezar el CBC iban a pasarse de largo la relación con los demás? ¡Claro que no!
Hablá con la gente que te rodea y hacé compañeros. Va a ser necesario para tu supervivencia durante cada una de las materias. No solo para formar grupos de estudio sino también para que tengas una idea si tu nivel es parejo, o si tenés que estudiar más.
Además, formar parte de un grupo te ayuda a motivarte y a mantenerte conectado con la universidad.
4. Juntate con gente que tenga tus mismas prioridades
A diferencia de la secundaria, en la universidad vas a encontrar gente de todas las edades y con distintas historias de vida. La idea es que te hagas compañeros, principalmente de aquellos que compartan las mismas prioridades que vos.
Por ejemplo, si tenés 18 años y recién empezás, no vas a tener las mismas prioridades de alguien de 30 años, casado y con hijos. Tampoco vas a tener las mismas prioridades de un estudiante que ha recursado el CBC muchas veces y que ya tiene más de 23 años.
5. Estudiá todos los días
De todos los consejos para empezar el CBC, te diría que este es el más importante de todos. Es importante crearte una rutina de estudio diaria, antes o después de cursar.
No esperes a la última semana para estudiar para tu examen. En el CBC tenés que estar al día con las materias o lo vas a lamentar después. Te recomiendo el artículo sobre procrastinación y cómo evitarla.
También te recomiendo mucho el artículo sobre cómo llevar las materias al día en la universidad.
6. No pierdas tiempo en clase
Si no te sirve la clase, levantate y andate. Puede sonar chocante, pero es así.
Vas a encontrarte con clases de las cuales no vas a sacar nada. Escuchar hablar a alguien durante tres horas no tiene sentido si no te sirve para aprobar el examen. Si no te toman lista, agarrá tus cosas y andate (a estudiar, por supuesto).
Te recomiendo el artículo sobre qué hacer cuando tu profesor explica mal.
7. Olvidate de la nota de concepto
Aprueba la materia, aquel que aprueba los exámenes. Así de claro. No importa cuánto te esfuerces estudiando o que el profesor vea que consultás un montón.
A los profesores no les importa tanto eso y es probable que ni se acuerden de tu nombre. Algunos dicen que en el CBC sos un número y no una persona. Me parece demasiado decir eso, pero sí es cierto que nadie va a tener en cuenta tu esfuerzo. Simplemente, hay que alcanzar los resultados.
En la secundaria existía la famosa nota de concepto si te portabas bien y veías que lo intentabas. Acá ya no. Aprobás solamente si resolvés bien los exámenes.
8. Llevá los trámites al día
No tiene nada que ver con el estudio, pero en la UBA hay mucha burocracia. Por lo tanto, hay que estar atento a todo el papeleo. Prestá especial atención a las fechas de vencimiento de los trámites para evitar problemas después.
9. Intentá una y otra vez
Está probado que el nivel que traes de la secundaria está varios peldaños debajo de lo que exige el CBC, así que es completamente normal que te vaya mal al principio, pero no te desanimes, intentá de nuevo y vas a ver que te va a ir bien.
10. Evitá trabajar
Acá ya es una cuestión en el que entra el plano económico. Si sos joven y tus padres pueden bancarte un tiempo, es mucho mejor. Especialmente en el CBC. Eso sí, tu compromiso debe ser estudiar y esforzarte al máximo.
En caso de conseguir un empleo, aunque sea de medio tiempo, vas a tener que dividir tus energías entre trabajar y estudiar. Desde ya, tendrás menos tiempo cuando te pongas con los libros y los apuntes, y tu concentración no estará al máximo.
Te dejo el artículo en el que tratamos las ventajas y desventajas de estudiar y trabajar.
Una instancia para aprender y adaptarse
Y estos han sido los consejos para empezar el CBC de la mejor manera. Tenelos en cuenta. No tengas miedo, pero respetá a cada una de las asignaturas.
Si le dedicás tiempo y esfuerzo, el flojo nivel de la secundaria se termina equilibrando y cuando ya te quieras acordar, serás un estudiante universitario.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.