El cansancio al estudiar es algo común entre los estudiantes universitarios. Aquí, 8 tips para evitar tanto cansancio y tener más energías.
Entre los principales consejos para evitar el cansancio podemos mencionar dormir lo necesario, mantener una dieta equilibrada, incluyendo un buen desayuno, realizar actividad física a menudo, disminuir la intensidad de estudio, descansar la vista y reducir las obligaciones. Además, tener los objetivos bien claros ayuda a distinguir entre cansancio y falta de motivación.
Veamos estos consejos con mayor detalle.
1. Duerme lo necesario
¿Y cuánto es lo necesario? Lo que tu cuerpo te diga.
Si te levantas y tienes muchas ganas de seguir durmiendo, está claro que no estás descansando al máximo.
Si te faltan horas de sueño, deberás agregarlas, ¿cómo? Acostándote más temprano, claro.
Otra forma es incluir una siesta en tu rutina, pero breve, no vaya a ser cosa que duermas más a la tarde que a la noche.
Si tienes problemas para dormir, te recomiendo que repases el artículo sobre insomnio en estudiantes.
2. Mantén una dieta equilibrada
Porque pueden ser que te estén faltando vitaminas. Eso lleva a la falta de fuerzas y cansancio. No hace falta recurrir a un nutricionista, todos sabemos qué es comer bien.
Sin embargo, si ves que la dieta es realmente un problema para ti, entonces sí debes acudir a un nutricionista, que va a saber guiarte de forma personalizada.
3. Realiza actividad física
Nada mejor que estar en forma para evitar el agotamiento. Si llevas adelante una rutina que incluya hacer gimnasia varias veces a la semana, vas a notar en poco tiempo que tendrás mayor energía. Y nada mejor para dormir que tener cansancio físico.
4. Desayuna
Es increíble pensar que mucha gente no lo hace. El desayuno es la comida más importante del día, la que te mantiene con energías durante gran parte de la jornada.
Si te levantas muy tarde, desayuna igual y posterga el almuerzo.
5. Ten un objetivo claro
Nada ayuda más que saber cuál es la meta. Todos los días tienes que levantarte con suficiente motivación para trabajar y lograrla.
Si no tienes en claro para qué estás haciendo lo que haces, entonces estarás sin rumbo y sin motivación.
El cansancio al estudiar y la falta de motivación a veces se confunden, y muchas veces uno ayuda al otro a manifestarse.
Si no tienes claro tus objetivos, te recomiendo el libro Metas, de Brian Tracy y Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, de Stephen Covey.
6. Descansa tu vista
Nada mejor que dormir para ello. Pero también debes evitar estar demasiadas horas frente a las pantallas, que emiten luz, o forzando la vista leyendo o escribiendo.
La vista es clave cuando hablamos de cansancio al estudiar. Recuerda que si tienes problemas de cansancio visual además de descansar la vista, debes acudir al oftalmólogo.
Repasa el artículo 10 consejos para cuidar la vista al estudiar.
7. Reduce tus obligaciones
¿No resistes más y te preguntas por qué? ¿Será porque estás cursando demasiadas materias al mismo tiempo? ¿Será porque trabajas nueve horas por día y después te internas en la universidad?
Es muy probable que si tu respuesta es afirmativa a alguna de esas preguntas, entonces el cansancio se deba a un exceso de actividades.
Pero solucionarlo es fácil. Al igual que un avión cargado, lo mejor es aminorar el peso. Dejar algunas actividades puede ayudar. Si no puedes hacerlo, mira el siguiente punto.
8. Disminuye la intensidad
Tienes que intentar repensar lo que haces día a día para gestionarlo de otra manera. Si tienes demasiadas actividades, entonces replantearte como objetivo que esto no te consuma puede ser una solución.
No vivas con cansancio
Tener un poco de cansancio mientras estudias o mientras trabajas (o ambas cosas) es algo normal. Sin embargo, no tienes por qué vivir con esta sensación. No solo tendrás menos rendimiento en lo que hagas, sino que también perderás momentos importantes de tu vida. No estarás con energías para salir, divertirte y socializar.
Así que medita acerca de cuánto te está quitando ese cansancio crónico.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.