La asignatura Matemática es el demonio en forma de asignatura para muchos estudiantes. Quizás para ti también lo es. Aprenderla siempre es complicado, pero siguiendo los tips que te contaré a continuación, puedes lograr que estudiar matemáticas sea un poco más sencillo.
Los 10 tips para estudiar matemáticas son: prestar atención en clase, aclarar los conocimientos básicos, estudiar la teoría, practicar de forma frecuente, concentrarte al máximo a la hora de estudiar y llevar la materia al día. Además, llevar adelante una forma organizada de resolver las guías de ejercicios, comenzando siempre por lo más fácil. Por último, ayuda mucho estudiar en grupo y realizar consultas en clase.
¿Por qué las matemáticas son tan difíciles para los estudiantes?
¿Alguna vez te pusiste a pensar por qué las matemáticas son tan difíciles?
En primer lugar, las matemáticas consisten en conceptos abstractos, que en algunos casos son difíciles de representar. Esto hace que se necesite cierto esfuerzo cognitivo para poder comprender y retener la información.
En segundo lugar, el método de enseñanza de esta disciplina siempre ha sido cuestionado. En la escuela las matemáticas se suelen explicar desde un ángulo que complica su entendimiento.
Por último, hay que pensar que esto no es así para todos. A pesar de ser una de las materias más odiadas por los estudiantes, hay algunos alumnos que no tienen grandes dificultades en matemáticas. Es decir, para muchas personas es una asignatura complicada, pero para un grupo reducido, no.
Por lo tanto, si estás del lado de los que se les complica comprender los conceptos de Matemática, los tips que vienen a continuación te serán de mucha utilidad.
10 tips para estudiar matemáticas
1. Presta atención en clase
Cuando el profesor o la profesora explican matemáticas, intentan transmitir conceptos abstractos. Por eso, tu concentración debe estar al máximo, puesto que son los temas más complicados para asimilar.
Ten cuidado. Prestar atención no es solo mirar al frente y escuchar en silencio las palabras de los docentes, sino entender lo que te están tratando de explicar.
Intenta no hablar mientras se explican estos conceptos. Si tienes un compañero que te habla o te distrae, pídele que mantenga el silencio. No te distraigas con nada. La más mínima distracción te puede hacer perder el hilo de la clase.
2. Practica a menudo
Para mejorar en matemáticas, la mejor manera es resolver muchos problemas. Y cuando digo muchos, no digo tres o cuatro. Tal vez tengas que hacer veinte, treinta o incluso más.
Algunos problemas de matemáticas se resuelven de forma mecánica. Esos son los que más hay que practicar. Pero no descuides los otros, aquellos en los que hay que pensar de forma más analítica.
De una forma o de otra, debes pasar horas en tu ambiente de estudio haciendo ejercicios. Es la única manera de asimilar los temas.
3. Concéntrate al máximo al estudiar matemáticas
Estudiar matemáticas no es lo mismo que estudiar historia. Los textos se pueden leer como lees, una novela o el diario. Pero la nomenclatura matemática se lee a otra velocidad, más lenta, por supuesto.
Recuerda que el objetivo, no es «cubrir» todo el texto, sino entenderlo. Y si lleva más tiempo, tendrás que aceptarlo. Si no entiendes algo, vuelve al principio y comienza de nuevo.
4. Estudia la teoría
Aquí es donde muchos estudiantes fallan. Leen la teoría y tratan de asimilarla al ir resolviendo ejercicios. Pero muchas veces, cuando te explican axiomas o teoremas, es necesario estudiarlos y memorizarlos.
Prueba hacer eso la próxima vez que estudies Matemática y te sorprenderás con la agilidad que resolverás los ejercicios.
5. Lleva la materia al día
Más que con cualquier otra asignatura. Es muy probable que si pierdes el ritmo de la clase, ya no puedas entender más nada. Por eso, para evitar este gran problema, es preferible que dediques un rato todos los días a la materia. Bueno, hay que reconocer que muchas veces ese «rato» son unas cuantas horas.
Te recomiendo el artículo: 8 consejos para llevar las materias al día.
6. Comienza resolviendo lo más fácil
Siempre es conveniente resolver aquellos problemas más simples, por más tontos que parezcan. En los libros aparecen siempre ejemplos explicados en detalle, los puedes aprovechar para dar inicio a la serie de ejercicios.
7. Lleva adelante una forma organizada de resolver las guías de ejercicios
En Mentes Liberadas ya vimos una forma de hacerlo en el artículo Consejos para encarar una guía de ejercicios. Sigue cada uno de esos pasos. Te ayudará muchísimo al estudio de asignaturas como Matemática.
8. Consulta en clase
Los libros de Matemática suelen ser fríos y rígidos. En muchas ocasiones vas a encontrar que la nomenclatura del manual no coincide con la que te enseñaron en clase.
Por lo tanto, no debes esperar. Es preferible que consultes las dudas con los docentes porque tendrán más facilidad para explicarte el tema y podrán responder una duda de forma directa, algo que un libro jamás podrá hacer.
9. Estudia en grupo
No será una reunión tan participativa como cuando estudias alguna asignatura de ciencias sociales donde todos deben opinar, pero puede resultar útil igualmente.
Un integrante del grupo puede llegar a explicar tan bien, o incluso mejor que un profesor. Pero claro, tienen que mantener cierto orden y silencio durante la reunión, para que la concentración se mantenga al máximo.
10. Repasa las bases
Algunos estudiantes traen un bajo nivel de matemáticas del primario o del secundario. Eso hace imposible aprender conceptos más difíciles. Si ese es tu caso, no tengas vergüenza en buscar algún manual de niveles iniciales y estudiar nuevamente los temas.
Recursos online para mejorar en matemáticas
Por último, me gustaría dejarte una serie de recursos que te ayudarán con tu estudio de Matemática.
Libros gratuitos de matemáticas universitarias
Si te encuentras cursando alguna asignatura de matemáticas y tu rendimiento no es el mejor, entonces necesitas ayuda.
Además de los consejos que mencionamos hasta aquí, recuerda que tienes un artículo de Mentes Liberadas con muchos libros gratis para descargar: libros de matemáticas gratuitos para la universidad.
Clases y cursos online de matemáticas
Si necesitas alguna explicación sobre temas, te recomiendo que busques en YouTube. Allí hay canales especializados con docentes que explican muy bien.
Si no cuentas con mucho tiempo y prefieres un curso completo, más organizado y de mejor calidad, en Udemy vas a encontrar algunos cursos que pueden ayudarte. Todos en video y con explicaciones de docentes.
Cursos en Udemy
- Álgebra lineal. Matrices y teoría de espacios vectoriales. Un curso que cubre muchos de los temas de álgebra que se dicta en cursos universitarios y preuniversitarios.
- Matemáticas Pre-U: Cálculo Diferencial e Integral. Un curso de 2 horas de video que se centra exclusivamente en los temas de derivadas e integrales. Pilares de la asignatura Análisis Matemático.
Aplica los tips y mejora en esta asignatura tan difícil como apasionante
Las matemáticas pueden ser complicadas, pero también son hermosas. Espero que los tips que enumeré en este artículo te ayuden a levantar tu nivel y quizás, a lograr que te gusten (aunque sea un poquito).
Comparte este artículo con otros estudiantes que tengan dificultades en matemáticas.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.