En este artículo te cuento por qué tienes que tener cuidado con el consumo de café mientras estudias.
El café contiene cafeína, un alcaloide que estimula el sistema nervioso y te aporta energía. Esto puede ayudar a mantenerte despierto y ayudarte a concentrar mejor, pero también puede provocarte acidez, gastritis y contribuir a tu insomnio.
Sigue leyendo y te cuento más al respecto.
Estudiar y tomar café
Estudiar y tomar café es un clásico de muchos estudiantes. ¿Por qué?
El café es un gran aliado de los estudiantes para largas jornadas de estudio. Es una de las bebidas que más eligen los estudiantes.
El estudio y el café parecen ser amigos inseparables que se llevan bien a la mañana, a la tarde y, especialmente, a la noche. Sin embargo, el abuso del café puede traerte problemas.
Veamos por qué es preferible postergar la próxima taza de café para otro momento. Pero antes, comencemos por comprender de qué está hecho el café.
¿Qué es la cafeína?
Muchos estudiantes solemos tomarnos una taza de café para acompañar el día de estudio. Y como nos tomamos una, también nos tomamos otra, y luego otra, ¿y por qué no una más?
Como seguramente ya sabrás, el café se extrae de los granos de café. Estos no son más que las semillas de un arbusto de nombre coffea, originario de las regiones de África, aunque luego se extendió por todo el mundo.
El café contiene cafeína, un alcaloide que tiene como principal propiedad la de estimular el sistema nervioso central. Sin embargo, la cafeína también afecta tu metabolismo acelerándolo y produce efectos antioxidantes y diuréticos.
El café levanta tu ánimo y te da energías. Por eso lo tomas cuando a pesar de estar de pie a la mañana, no puedes despegarte la almohada de la cara. O a la noche, cuando necesitas un poco de energía extra para terminar un trabajo práctico o estudiar un tema más para el examen.
¿Cuáles son los beneficios del café en estudiantes?
Esta rica bebida tiene algunas propiedades benéficas para la salud.
En primer lugar, y como ya te conté, estimula tu organismo y permite mejorar la concentración.
Además, gracias a sus efectos vasodilatadores, también ayuda a combatir el dolor de cabeza, motivo por el cual muchos estudiantes también suelen consumirlo.
Como el café contiene cafeína, consumirlo mejora tu actividad cardiovascular y reduce el deterioro celular. Además, ayuda a quemar grasas y a inyectarte energía.
Incluso, según algunos estudios, el café también previene algunas enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
¿Cuáles son los perjuicios del consumo excesivo de café en estudiantes?
Pero claro, como todo, el exceso de café trae complicaciones, principalmente por contener cafeína.
Conocidos son los efectos del café sobre el estómago, provocando acidez y gastritis. Además, el exceso de café puede traerte insomnio y ansiedad. Esto es muy común en estudiantes con problemas para dormir.
Se sabe también que, en algunos casos, el exceso de cafeína puede llegar a generar adicción, aunque el grado de dependencia de esta sustancia no se compara con el de la nicotina del cigarrillo o algunas drogas más fuertes.
Por el lado estético, el consumo de café, al igual que el té, deja los dientes amarillentos con el tiempo.
Pero bien, este no es un blog sobre salud, así que si quieres saber más al respecto te dejo información sobre los efectos del café.
¿Qué es el café torrado y por qué hay que evitarlo?
A la hora de producir café, los granos son tostados. Para obtener café natural, se tuestan los granos sin ningún tipo de aditivos.
Sin embargo, existe un tipo de café que es diferente y que hay que evitar: el café torrado.
El café torrado es aquel café que se tuesta añadiendo azúcar durante el proceso.
Además de tener un sabor de inferior calidad, el café torrado puede tener efectos nocivos en tu salud. Al tener azúcar, su contenido calórico es superior. Además, produce acidez y un aumento en el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.
Así que antes de comprar un café, revisa la etiqueta y asegúrate que no sea torrado. Si compras café de grano en una tienda especializada en café, consulta con el vendedor.
Estudiar y tomar café, ¿vale la pena una taza más?
Entonces, ya sabes para la próxima. Estudiar y tomar café puede ser beneficioso, pero cuando vayas por la siguiente taza piensa si ya no has bebido suficiente café por hoy.
Recuerda que puedes reemplazar el café con un té, con algún refresco que no contenga cafeína o simplemente con agua.
Si estás en Argentina o Uruguay, puedes alternar el café con el mate, siempre y cuando este no sea demasiado fuerte.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.